Como Diseñar sin Perder el Alma

Diseñador = Comunicador (coherente-convincente- objetivo)


Muy cierto esto, debe existir un equilibrio de interés de opiniones cliente-diseñador, lo mejor es escuchar las instrucciones y luego responder con tus ideas.

"Un cliente infeliz y un diseñador insatisfecho"


"Las ideas son muy buenas todas pero no hay que imponerlas al cliente" recuerda que todas tus ideas son buenas, no las deseches piensa que a futuro podrás perfecionarlas y emplearlas a otros clientes, y no tener que partir de cero


me gusta mucho la entrevista a Neville Brody "lo principal es ser persona íntegra. Es lo que diferencia al bueno del malo. Bueno, y también que el diseño ha acabado con mi vista"



SÍNTESIS “COMO DISEÑAR SIN PERDER EL ALMA” 


 En el capítulo donde se refiere a los Clientes, cómo tratarlos, cómo detectar al cliente que te hará perder el tiempo, cómo educar a un cliente, nos da muchos buenos consejos que son comunes entre nosotros que nos dedicamos al diseño gráfico. Aquí nos dice que tienes que tener una adecuada y muy respeta relación con tu cliente por más que este te saque de tus casillas, concuerdo con Adrian que un cliente siempre va a tener razón, entonces es muy difícil que logres entenderte con él, pero si le escuchas le tomas atención y no te cierras a sus pensamientos, opiniones es mucho más fácil, después de escucharle des tu punto de vista le hagas ver su error y así llegues al mejor acuerdo. Debe existir un equilibrio, una fluida comunicación diseñador – cliente. No debemos olvidar que esta relación de cliente – diseñador debe ser como la que tienes con un amigo, ayudarle, escucharle, y hacerle entender que tú no eres un simple personaje que sabe manejar un software sino un humano de carne y hueso como el con la diferencia que tú estudiaste te preparaste por mucho tiempo para ayudar a solucionar problemas con la ayuda de un software. También sería oportuno aclarar este punto, por ahí hay algunitos que dicen hacer diseño y llamarse diseñadores porque saben manejar un software, esto es muy importante tomar en cuenta al momento de buscarle explicaciones a la fama subestimada que nos dan ciertos clientes que no valoran nuestro trabajo. Aunque abarca bastantes aspectos es conciso en cada uno de ellos, y creo que bastante objetivo. El autor parte de su experiencia personal, complementada con entrevistas a diseñadores de renombre quienes aportan sus experiencias y puntos de vista que no te enseñan y no te hacen sentirte extraño a tu vida como diseñador. Abordando temas variados y de mucho interés como la manera en que debes comportarte ante el cliente o posible cliente, hay muchos consejos útiles que vale la pena ponerlos en práctica, ya que nos evitaran de muchos problemas y dolores de cabeza. Hay muchos apartados que quisiera citar pero coger los más importantes, o los que creo a mi parecer son los más relevantes del libro, Shaughessy desde un principio nos comunica que su libro tratará de lecciones prácticas que no deben ser tomadas como vías de escape ni mucho menos de éxito, más bien está enfocado o hace énfasis a esos problemas o tropiezos que te pone la vida y más como un profesional, aquí trata de explicar esa serie de obstáculos que tienes que saber superarlos para que así puedas conseguir el camino al éxito, pero vasado en la experiencia, y trayectoria vivida por cada uno de los entrevistados. El otro extracto que me agrada mucho tiene que ver con el alias escogido para el libro; Él mismo Adrian cuenta que podría haber escudriñado más ideas o palabras que encajaran de mejor manera en el título, sustituyendo ese hipnótico "alma", pero cuando eres o escoges esta profesión más que un medio de subsistencia como tu vida gran parte de ella tiene que ver con la dedicación que tu como diseñador dejemos huella, pero no de esa manera equivocada con la que muchos pensamos, el privilegio más grande que tienes como diseñador es que eres un comunicador, comunicas ideas en base a imágenes gráficos frases y estas no tiene que aportar negativamente a la sociedad, a diferencia de otros campos, el diseño juega un papel fundamental, un compromiso emocional íntimamente ligado con tus labores, gustos personales, creencias religiosas, convicciones, en fin el diseño es el alma y se ve reflejado en los actos. El diseño gráfico no solo es saber diseñar sino también es saber pensar razonablemente, Para poder ser un buen diseñador debes de ser un buen ser humano formado de valores que rigen tus actos hacia las demás personas también ser un excelente observador, tomar del medio todo lo que te sea posible para inspirarte y obvio basarte en una investigación previa que debes conocer mucho de cultura general, y no olvides que siempre para crear-diseñar, debes partir del briefing, ese siempre será tu punto de partida para todo es el inicio de….. Algo que también vi muy interesante es que el briefing no siempre es una regla que tienes que respetarla a como dé lugar, está también la debes romper cuando tus ideas no fluyan con dicha información. Uno de los grandes errores que comúnmente cometemos los diseñadores es diseñar para nosotros, y no para los demás en este punto Adrian nos dice que tu no diseñas para tu cliente, el que llega a solicitarte el trabajo sino tu diseñas para tu público objetivo y tendrías que tener una relación también con este muy acertado punto de vista pero como el mismo nos dice esto es difícil por no decirlo imposible. En los capítulos que habla sobre cómo ser un diseñador independiente, tener tu propio negocio, estudio o garaje creativo, yo hablo con uno de ellos y tiene toda la razón este es el sueño de todos los que hacemos del diseño más que una profesión, una pasión, lo lindo de todo esto es que no tendrás jefes que te exploten como un esclavo, sino tu ser quien este a la cabeza de tu negocio, claro que también tendrás que tomar en cuenta los consejos que nos da como lo es el de ganar experiencia, los diseñadores viejos en el oficio te enseñaran o te darán las pautas a seguir para que alcances el camino del éxito como diseñador independiente , también el punto en que tienes que contratar a gente, colegas diseñadores que este dispuestos a trabajar bajo tus condiciones y tenga una manera de pensar igual o parecida a la tuya; otro punto muy importante es el de contratar a alguien que te lleve la contabilidad del negocio y te ayude por ese lado, aunque estamos formados con nociones básicas de como montar un negocio, administrar, gerencia y todo lo demás que tiene que ver con departamentos que se manejan en toda empresa por más pequeña que sea, yo si pienso y soy de la idea de “zapatero a tus zapatos”, todos estudiamos y nos preparamos para desempeñar papeles diferentes dentro de la empresa, entonces este es el consejo más importante de todo esto ya que así solo conseguirás que tu negocio solvente, sólido y genere más ganancias que perdidas. Desde mi punto de vista el verdadero diseñador no se hace, “NACE CON EL DON”, lo que hacen las escuelas de diseño es formarte, darte las pautas necesarias para que tu explotes lo mejor de ti, lo que llevas dentro ese amor propio y más a tu carrera, y que no lo haces por el mero hecho de obtener un reconocimiento o el indispensable sentido económico, ten amor hacia tu profesión. Esto me hizo recordar que me encanta el dibujo técnico y artístico, que no hubo mejor satisfacción que la de encontrar una carrera que me permitiera desarrollarme en estas ramas, reconocer al diseño como una de las razones y mejores cosas que podía haberme pasado en la vida.




ESTE ES EL ENLACE AL LIBRO
http://books.google.com.ec/books?id=GfMoVCTZ9pYC&printsec=frontcover&num=100&hl=es#v=onepage&q&f=false